fbpx
CONTACTAR
  935 851 265
  621 253 220
ley segunda oportunidad

Europa estudia poner un techo para el endeudamiento de los hipotecados

Imagen casa con monedas y calculadora

Límites para que los hogares no puedan endeudarse en sus hipotecas más allá de ciertos niveles.

Es la propuesta de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés), que en una reciente carta ha solicitado a las autoridades comunitarias que incluyan medidas de alivio a los prestatarios en la directiva que regula este mercado. 

La Comisión Europea ha iniciado un proceso de reforma de la directiva de hipotecas en la UE y ha invitado a los supervisores financieros a aportar ideas y propuestas. Y el organismo creado para evitar una futura crisis sistémica en Europa ha aportado su propia sugerencia, encaminada a mejorar la resiliencia de los hogares y los bancos ante potenciales burbujas. 

La ESRB cree que al actual marco regulatorio macroprudencial (aquel que trata sobre los riesgos del conjunto del sistema financiero) carece de herramientas dirigidas específicamente a los prestatarios, conocidas como BBM (siglas de medidas basadas en el deudor) en la jerga del sector. 

La lógica de las BBM es contar con medidas que impongan un techo a la capacidad de los hogares de endeudarse a la hora de comprar una vivienda, fijando para ello límites legales en las ratios que han de aplicar los bancos en los préstamos hipotecarios. La ratio más habitual es el loan to value, o la proporción del valor de un inmueble que cubre el crédito aprobado. Pero hay más y la ESRB pide incluirlas en la caja de herramientas macroprudenciales de los distintos países de la UE a través de la reforma de la directiva de hipotecas. 

“La ESRB considera que, dada la importancia de los mercados inmobiliarios y su financiación para la estabilidad financiera, así como la fuerte interconexión económica entre Estados miembro, debería haber una base mínima común de medidas dirigidas a los prestatarios en los marcos legales nacionales”, dice el supervisor presidido por Christine Lagarde. 

Estas BBM buscan crear unos estándares de concesión de créditos hipotecarios comunes en toda la UE, así como incrementar la capacidad de resistencia de los hogares endeudados en caso de una crisis financiera. 

Los expertos europeos han constatado que el mercado inmobiliario puede generar riesgos a la estabilidad financiera cuando hay “una combinación de un fuerte crecimiento del precio de la vivienda, dinámicas de crédito hipotecario elevadas y unos estándares de concesión de préstamos a la baja”, según el escrito, que incide en la necesidad de establecer un techo en los niveles de endeudamiento familiar a partir del cual una entidad bancaria no podría aprobar una hipoteca. 

Además de la ratio entre préstamo y valor de la vivienda (LTV), las autoridades europeas plantean imponer límites en la ratio de deuda sobre ingresos (DLTI) y en la de servicio de la deuda sobre ingresos (DSTI), así como establecer requerimientos obligatorios sobre madurez de las operaciones y plazos de amortización. Todos estos techos estarían destinados a reducir la prociclicidad del crédito y la escala de las crisis bancarias en caso de que se formase una burbuja. 

Además de incluirse en la directiva que regula las hipotecas, la ESRB considera que algunas medidas mínimas destinadas a aliviar la carga de los deudores tienen que fijarse también en la normativa comunitaria de requerimientos de capital. El uso de estas herramientas “es beneficioso no solo desde una perspectiva de estabilidad financiera, sino también para la protección del consumidor”, recalca el escrito remitido a Bruselas.

Fuente: Nicolás M. Sarriés. EXPANSIÓN

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad