En Cataluña, 11.000 personas endeudadas se han acogido a la ley de la segunda oportunidad, que los permite empezar de cero.
En España la ley está en vigor desde el 2015, y en Cataluña se han acogido unas 11.000 personas. El No lo sé de RAC1 habló con dos testigos que se han acogido y han podido recuperar su vida.
Los casos de Eugènia y Montse
Eugènia se quedó a cero después de una separación con su pareja y liquidar las deudas que tenía: “Pretendes continuar con un ritmo de vida que tienes que cambiar. Esto me supuso irme endeudando hasta que un día me di cuenta que estaba pidiendo un crédito para pagar un crédito”.
Un día me di cuenta que estaba pidiendo un crédito para pagar un crédito
Eugènia
El otro caso es el de Montse, que era administradora de una empresa familiar que no funcionó: “Los bancos empezaron a cerrar el grifo, me embargaron la casa y se me acumularon deudas con la Seguridad Social y con Hacienda”
Me embargaron la casa y se me acumularon las deudas con la Seguridad Social y con Hacienda
Montse
Las consecuencias de este endeudamiento fueron inmediatas: “Tuve que aprender a vivir con el que tenía mes a mes y entonces es cuando empiezas a tener la nevera vacía y tus hijos se dan cuenta”, explica Eugènia.
Montse se encontró de cara con la morosidad: “Cuando se te estropea la nevera, en quieres comprar una de nueva y no lo puedes hacer porque no te la vienen a plazos, porque eres morosa. Pones tu DNI y no te deja. Y te da vergüenza, te avergüenza reconocer que te has equivocado”.
Montse
Gracias a la ley de la segunda oportunidad, Eugènia ha llegado a un acuerdo con los bancos para pagar las deudas mensualmente, y a Montse le han exonerado directamente la deuda.
Aquí puedes volver a escuchar la conversación de Agnès Marquès con los dos testigos que se han acogido a la ley de la segunda oportunidad.
https://api.audioteca.rac1.cat/embed/1517b318-f0e2-4ba1-a897-bd0808de8b83