fbpx
CONTACTAR
  935 851 265
  621 253 220
ley segunda oportunidad

Las pymes podrán solicitar la ampliación del vencimiento de los ICO más allá del 30 de junio

El paquete de medidas aprobado por el Gobierno para responder a la crisis provocada por la guerra en Ucrania contemplaba, además de la extensión de los plazos de carencia de los créditos avalados por el ICO, una ampliación de sus plazos de vencimiento bajo el paraguas del marco temporal de ayudas de Estado aprobado por Bruselas.

Ese marco expira el próximo 30 de junio, al igual que el real decreto aprobado entonces. Por ello, el Consejo de Ministros acordó ayer permitir que empresas y autónomos puedan seguir solicitando la ampliación del plazo de esas garantías más allá del 30 de junio. En concreto, pymes y trabajadores por cuenta propia podrán ampliar hasta 8 o 10 años el plazo de amortización de esos créditos ICO. Eso sí, previa aprobación por parte de la entidad financiera, y una vez que Bruselas haya dado el visto bueno a la medida, cuya aplicación efectiva “está sujeta a la aprobación previa de la Comisión Europea”, señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

La cartera que dirige Nadia Calviño justifica esta decisión por la necesidad de facilitar “el mantenimiento de empresas viables que tengan dificultades una vez finalizado el Marco Temporal, mediante el alargamiento del plazo de su préstamo avalado, concediéndoles un mayor margen para hacer frente a sus obligaciones”. La concesión de estos avales fue, junto a los ERTE, una de las medidas estrella del escudo social desplegado por el Ejecutivo para mitigar los estragos económicos de la pandemia del Covid. Desde 2020, el Instituto de Crédito Oficial ha desplegado avales por un importe superior a los 107.102 millones de euros que, a su vez, han permitido movilizar 140.627 millones en financiación hacia el tejido productivo. Lo ha hecho a través de 1,19 millones de operaciones, de las que más del 98% han sido suscritas por pymes y autónomos. 

El posible repunte de la morosidad en los créditos ICO, cuyas carencias han empezado a vencer este trimestre, es motivo de preocupación. A este respecto, el presidente de BBVA, Carlos Torres, aseguró ayer que estos créditos están evolucionando de momento “francamente bien”, aunque alertó de que habrá que prestar atención a la evolución de la capacidad de pago de las empresas y familias ante las próximas subidas de tipos de interés en Europa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad