fbpx
  935 851 265
  621 253 220

La Fed podría subir tipos antes de lo esperado

Imagen Reserva Federal

La Reserva Federal ha activado el modo control de la inflación. El organismo que preside Jerome Powell publicó ayer las actas de la última reunión en las que desvela que la mayor parte de sus miembros coinciden en que “podría resultar necesario afrontar subidas en los tipos de interés antes o a un ritmo más rápido de lo esperado inicialmente”. 

En diciembre, Powell advirtió de que había llegado el momento de dejar de calificar como transitoria a la inflación, que en noviembre alcanzó el 6,8% en el país. Ahora, sin embargo, la Fed va más allá e intervendrá para tratar de “reprimir la elevada inflación”. 

En la actualidad, la Fed mantiene los tipos en mínimos históricos, en una horquilla entre el 0% y el 0,25% en la que los situó con el estallido de la pandemia. 

Los mercados se tomaron esta sorpresa como una bofetada, con fuertes subidas en las rentabilidades de la deuda soberana estadounidense, que se mueve de forma inversa a su precio, y caídas en los principales indicadores bursátiles. 

Los inversores anticipaban que la Fed llevaría a cabo alrededor de tres subidas de tipos a partir de junio, después de finalizar en marzo el programa de compras de deuda que volvió a reactivarse con la pandemia. Tras las actas, sin embargo, los futuros sobre los fondos federales han virado de forma dramática y descuentan el primer endurecimiento del precio del dinero para marzo con una probabilidad del 80%. 

La situación macroeconómica es todavía más delicada. La transcripción de la última reunión muestra cómo los miembros de la Fed consideran que hay riesgos a la baja para el crecimiento por la propagación de la nueva variante del virus, al tiempo que detectan riesgos para que la inflación se vuelva todavía más alta de lo que ya es. La “fortaleza del mercado laboral” es uno de los elementos esgrimidos para ello, junto con la previsión de que los cuellos de botella que presionan la oferta de bienes “se mantengan a lo largo de todo el año”, según señalan los banqueros centrales. 

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

Balance 

Pero una acelerada subida de tipos no fue la única bomba que soltó la Fed con la publicación de sus actas. Algunos representantes del banco central mencionaron incluso la posibilidad de que la Fed pudiera comenzar a reducir su balance poco después de la primera subida de tipos. Este fenómeno, conocido como quantitative tightening, implica que el organismo deje vencer los bonos que tienen en la cartera y que ha comprado a través de sus programas de estímulo. 

Cuando un banco central da por finalizado su programa de compras de deuda, en realidad permanece en el mercado y reinvierte en nuevos bonos el dinero que le pagan por los títulos que alcanzan su madurez. Preserva, por tanto, el tamaño de su balance y lo único que hace es no engordar más su cartera en términos netos. 

Si toma esta decisión, sin embargo, la Fed empezaría a desinflar los casi 9 billones de dólares de su balance. No se habla en ningún caso de venta activa de bonos, una medida todavía más radical, pero el perfil de deuda a más corto plazo adquirida durante la pandemia se traduciría en una reducción más rápido que tras la pasada crisis. 

La medida, que los inversores ni siquiera barajaban aún, supondría restar todavía más liquidez al sistema y aceleraría el endurecimiento monetario en Estados Unidos.

Andrés Stumpf. Madrid– Expansión

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad