La lista de empresas y ciudadanos morosos con la Hacienda Pública incluye novedades entre las empresas y particulares que en ella aparecen.
La lista de empresas y ciudadanos morosos con la Hacienda Pública incluye novedades entre las empresas y particulares que en ella aparecen. Los nuevos umbrales marcados por Hacienda para aparecer en dicha lista (600.000 euros) han hecho aparecer muchos rostros y nombres nuevos. De acuerdo con el documento publicado ayer por la Agencia Tributaria (AEAT) de grandes deudores con el Erario nacional, la lista está encabezada por Reyal Urbis (con 340,01 millones), Polaris (218,82 millones, una vez que se suman todas las empresas del grupo), Nozar (214,88), Grupo Prasa (97,63), Aifos (93,15) y la Organización Impulsora de discapacitados (OID, con una deuda de 86,24 millones).
Además, en la lista se encuentran las compañías de conocidos empresarios, como es el caso de Desguaces la Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, que tiene una mora de 20,35 millones de euros, mientras que la familia Ruíz Mateos sigue teniendo deudas con Hacienda, con 8,92 millones de Nueva Rumasa. Por su parte, Multipetróleo (1,19 millones), Multipromotur (1,3 millones) y Star Petroleum (1,11 millones), pertenecientes al empresario Javier Merino, también aparecen en el listado. Un escalón más abajo aparecen también IU Comunidad de Madrid (la federación expulsada de la formación nacional tras el escándalo de las tarjetas black), que adeuda 885.500 euros, Pullmantur (834.000 euros en pasivos pendientes con Hacienda) y también aparece la red social Twitter (con 800.800 euros), entre otros.
Estas tres últimas entidades han entrado en la lista de deudores una vez que Hacienda ha rebajado el listón de acceso, que ha pasado de un millón de euros en las pasadas ediciones a 600.000 euros en este último documento. Como resultado, el numero de ciudadanos que presentan un retraso en sus obligaciones con la Agencia Tributaria se ha incrementado un 88%, hasta alcanzar los 7.277 registros, mientras que la cantidad adeudada asciende a 18.200 millones de euros, un 29,4% más. Sin embargo, la AEAT advierte de que hay más de 3.000 millones que están duplicados, debido a que aparecen asociados tanto al deudor principal como a los responsables solidarios (por ejemplo, ciertos socios en una empresa), lo que reduciría la cuantía total pendiente de pago. Además, la Agencia Tributaria señala también que si no se hubieran cambiado los criterios, el montante de la deuda pendiente en el listado se habría reducido un 9%.
Por otra parte, también hay una elevada cantidad de personas físicas con grandes deudas pendientes con Hacienda. A los nombres habituales en ediciones anteriores se suman este año el cocinero Sergi Arola (985.900 euros), el exfutbolista Samuel Eto’o (981.600), el tertuliano de televisión Kiko Matamoros (711.000), el exsocio de Iñaki Urdangarín Diego Torres (956.000) o el empresario del ocio en Baleares Bartolomé Cursach (950.200 euros). A estos nombres hay que sumar otros habituales en la lista, como son el empresario Agapito García (que reduce su deuda en un millón, hasta los 14,9 millones), el exbanquero Mario Conde (7,8 millones), el escritor César Vidal (2,6 millones); las actrices Paz Vega y Patricia Conde o el futbolista Dani Alves (en torno a un millón) o el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, con una deuda de 1,4 millones.
También el empresario José Luis Moreno sigue entre los deudores a través de sus empresas Kulteperalia y Alba Adriática SL, con una deuda total de más de 2,7 millones de euros.
En la misma situación están también numerosas empresas, como Abengoa (con más de 40 millones de euros en deuda entre la empresa principal y nueve de sus filiales) o Abantia (cerca de 17 millones sumando 4 sociedades del grupo) o clubes de fútbol como el Real Murcia (10 millones), el Hércules (3,6) el Xerez Club Deportivo, que milita en la Tercera División (10,38 millones).
Pese a la rebaja del umbral de deuda para aparecer en el listado, hay varias sociedades y personas físicas que han logrado desaparecer del mismo. Entre ellos, destaca el equipo de baloncesto Estudiantes (que en la anterior edición llegó a tener una deuda de 4 millones), Glovo (que antes tenía 1,4 millones en pasivos) o el empresario José María del Nido.
De hecho, Hacienda esgrime la utilidad de esta lista dado que, al señalar públicamente a los morosos, incentiva el pago de las deudas. En este sentido, argumenta que 1.274 de los morosos que figuraban en la lista de junio por tener una deuda de más de un millón de euros al cierre de 2020 han abonado a lo largo de este año 268 millones de euros con el objetivo de intentar salir del listado. Además, algunos deudores habrían abonando cantidades suficientes para bajar del umbral de los 600.000 euros justo en las semanas previas al 31 de agosto, cuando se tomaron los datos, o bien en el plazo de alegaciones, lo que ha permitido ingresar 101 millones de euros.
Con todo el sindicato de Técnicos de Hacienda cree que esta lista es insuficiente y reclama también la publicación de deudas y sanciones a empresas por una cuantía superior a un millón de euros (aunque no haya un retraso en el abono de esta cuantía), además de la inclusión de las deudas ya pagadas antes de la publicación del documento y de las deudas de personas o entidades condenadas por delitos fiscales.
Pablo Cerezal. Madrid – Expansión